.sqs-featured-posts-gallery .title-desc-wrapper .view-post

Rejuvenecer el North American Interfaith Network (NAIN)

A TIO noticia

Rejuvenecer el North American Interfaith Network (NAIN)

Traducción de Elías González Gómez
(Go here for last month’s English version.)

El mes pasado, 28 líderes interreligiosos de Norteamérica se dieron cita en Boulder City, Nevada, para hablar sobre el rejuvenecimiento de una red que tiene 31 años de edad. Esta es una red acerca de la cual las nuevas iniciativas que están prosperando en el trabajo interreligioso desde la base social necesitan saber. NAIN (Red Interreligiosa de Norteamérica por sus siglas en inglés), inició en 1988 en Wichita, Kansas, con una reunión entre líderes interreligiosos de base. Debido a su falta de precedentes, dicha reunión fue catalogada por el New York Times como un hito histórico en la “religión americana”.

Foto: Greg Harder

Foto: Greg Harder

Desde entonces, la actividad principal de NAIN ha sido el “NainConnect”, una conferencia anual de verano que tiene como fin, por medio de una amplia oferta de talleres, pláticas y actividades, las relaciones entre personas activas en el campo interreligioso. NAIN ha estado en Atlanta, Beausejour, Berkeley, Buffalo, Chautauqua, Chicago, Columbia, Columbus, Detroit, Edmonton, Fullerton, Guadalajara, Kansas City, Las Vegas, New York City, Orangeville, Phoenix, Regina, Richmond, Salt Lake City, San Francisco, Seattle, Toronto, y Vancouver. El Connect del 2015 en Regina, ciudad ubicada en las vastas planicies canadienses de la provincia de Saskatchewan, fue un ejemplo de lo que NAIN saber hacer bien.

NAIN ha sido caracterizado en estas páginas como una propuesta interreligiosa “alternativa”. Carece de un staff, y en su lugar opera con miembros que crean un Consejo, quienes realizan el trabajo duro. Cada año, el comité de la nueva ciudad anfitriona se enfrenta al reto de producir un evento internacional, el cual suele convertirse en un hito para el trabajo interreligioso local. Así, cada nuevo año se convierte en un regalo, en una colaboración entre los voluntarios del comité local y los NAINers (¡gracias Skyler Oberst por la nueva palabra!), todos trabajando juntos y juntas.

Skylar Oberst and Lynda Trono – Foto: Greg Harder

Skylar Oberst and Lynda Trono – Foto: Greg Harder

A lo largo de los años, el pequeño presupuesto anual de NAIN se destina para los “jóvenes aprendices”, quienes aplican para una beca que les ayude a participar en el Connect. Esta política ha dado muy buenos frutos. Siete de los veintiocho asistentes del pasado retiro eran millennials, un logro en el que muchas iniciativas interreligiosas apenas pueden soñar. Todas las generaciones se sumergieron a profundidad en el ADN de NAIN, explorando los valores y metas de la organización. Nos dividimos en pequeños grupos que después compartieron en la plenaria los procesos y problemáticas más importantes para los siguientes tres o cinco años. Al final, los participantes se fueron con tareas específicas que buscarán revitalizar el futuro de NAIN. Lynda Trono y Skyler Oberst fueron los facilitadores estrellas de principio a fin.

Un tema sobre el cual NAIN se ha sentido avergonzado es el hecho de que en todos sus años únicamente ha estado en México en una ocasión, el Connect de Guadalajara en el 2016. El grupo reunido en Nevada decidió hacer algo al respecto. Elías González, un filósofo y activista de 28 años, comenzó a asistir a los Connects de NAIN hace cuatro años y formó parte del comité anfitrión durante el Connect de Guadalajara. Sus importantes contribuciones durante el retiro en Nevada resultaron en un proyecto que busca fortalecer las relaciones interreligiosas en México y de NAIN con dicho país. Con algunos fondos surgidos en la propia reunión, la vieja esperanza de una auténtica red interreligiosa en Norteamérica se está volviendo una nueva realidad.

Del diálogo y del compartir grupales surgieron seis propuestas, siendo la más importante una recomendación al Consejo de contratar a una persona de medio-tiempo para que funja como Jefe Operativo y coordine todo el trabajo voluntario de NAIN. Durante años se había propuesto tener a un Director Ejecutivo contratado de tiempo completo, pero NAIN jamás ha contado con suficientes fondos para hacerlo. La posición de medio tiempo del Jefe Operativo será un contrato, no un empleado.

Durante el segundo día en Boulder City, recibimos la noticia de una donación anónima de 10,000 dls, y para el fin del retiro NAIN contaba con más de 30,000 dls en su presupuesto, listos para los planes que NAIN tiene por delante.

Foto: Greg Harder

Foto: Greg Harder

El retiro se realizó en la casa construida por Gard y Florence Jameson. (Gard fue el anfitrión del NainConnect en Las Vegas años atrás, además es un autor, profesor, filántropo y activista interreligioso). La magnífica casa de la familia Jameson está ubicada en un terreno escalonado con vista al lago Mead, rodeada por diez jardines que suben por una colina repleta de capillas, fuentes y santuarios interreligiosos. Hace años, la familia tomó la decisión de compartir su casa con grupos como NAIN; para que esto fuera posible, añadieron a la casa una espaciosa sala en donde se llevó a cabo casi todo el trabajo del retiro.

En el pasado, NAIN ha sido subestimada por algunos activistas interreligiosos debido a su límite de tamaño y porque no juega según las reglas y aspiraciones de la mayoría de las organizaciones sin fines de lucro. Sin embargo, lo cierto es que al entrar NAIN a su cuarta década de vida, la organización cuenta con fondos, se ve empoderada y rejuvenecida por una nueva generación de líderes y está construyendo un modesto staff. NAIN ha sido y continuará siendo una fuente de alegría y satisfacción para los activistas interreligiosos de las bases sociales de Norteamérica. El NainConnect del 2020 se llevará a cabo durante los primeros días de agosto en South Bend, Indiana. ¡Están invitadas e invitados!


Foto de encabezado: Unsplash